Esta iniciativa, que se aplicará de manera paulatina para alcanzar el crecimiento y desarrollo de la actividad minera del país, posibilitará el incremento de las reservas de oro en el exterior, fortaleciendo de manera significativa la posición de la Reserva Internacional, informó el BCE.
La compra de oro se sustenta en la Ley de Minería y en el Código Orgánico Monetario y Financiero y pretende generar precios y tiempos justos, relaciones comerciales sustentables y la formalización del mercado de oro en el país.
La comercialización de oro beneficiará a mineros artesanales y pequeños mineros del país, además el precio de compra estará basado en el precio internacional, según las condiciones de mercado y las necesidades que determine el BCE.
La cotización internacional de oro en gramos se expondrá de manera permanente en la página web del Banco Central (www.bce.fin.ec), que cuenta con una calculadora en línea que permitirá al usuario realizar un ejercicio de simulación de la comercialización de oro.
Con este proyecto, el BCE incrementará la posición de oro como activo externo que forma parte de la Reserva Internacional del país.