El vicepresidente del BM para la Región de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja Cevallos, firmaron hoy el acuerdo en la capital estadounidense, según informó la institución multilateral en un comunicado.
«La firma de este préstamo por 150 millones de dólares será de gran utilidad para enfrentar las consecuencias del devastador terremoto que afecta a la costa ecuatoriana», dijo el embajador ecuatoriano, según el comunicado.
«Los fondos procedentes del Banco Mundial servirán para apoyar la recuperación ante la emergencia y son parte del paquete de préstamos multilaterales que el Ecuador ha activado para aliviar a las poblaciones que más lo necesitan», añadió Cevallos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó este jueves que hay líneas de contingencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por las que tienen disponibles 600 millones de dólares «para el corto plazo, que pueden aumentar en el mediano plazo».
Además de los 150 millones de dólares del préstamo del BM, la institución «ha ofrecido al Gobierno del Ecuador la posibilidad de reestructurar otros créditos para aumentar la cantidad de recursos disponibles para hacer frente a esta emergencia», de acuerdo con el comunicado.
El acuerdo firmado hoy permitirá al BM «apoyar la compra y distribución de materiales de primera necesidad como la adquisición de equipos de cirugía, instrumentos médicos y hospitales móviles, entre otros insumos para hacer frente a esta emergencia», según explicó Familiar.
«Gran parte de la infraestructura pública, negocios y viviendas en la costa norte del país han sido afectados. El proyecto que hemos firmado hoy también tiene como objetivo apoyar la recuperación de servicios básicos y productivos para recobrar la normalidad lo antes posible», agregó el responsable del BM.