El Departamento de Estado dijo que habría nuevas regulaciones en sus intercambios con La Habana para permitir mayor colaboración de becas, en materia científica y en el desarrollo del sector privado.
Se cree que estas conversaciones que comienzan este viernes van a ser las últimas bajo el mandato del presidente Obama, quien dejará el cargo a principios del próximo año.
«Hoy aprobé una política directiva presidencial que toma otro gran paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por promover interacción con el gobierno cubano y el pueblo y hacer nuestra apertura hacia Cuba irreversible», dice el comunicado del presidente emitido por la Casa Blanca.
Esta serie de medidas del Departamento de Estado y del Tesoro busca ampliar las opciones del mercado, del comercio y facilitar la posibilidad en términos médicos y de mercado y los productos que los cubanos pueden llevar y traer desde y hacia Estados Unidos.
«De acuerdo con esta aproximación, el Departamento del Tesoro y de Comercio emitieron otros cambios regulatorios este viernes, añadiéndole al progreso que hemos hecho en los últimos dos años y continuar facilitando la interacción entre el pueblo cubano y el estadounidense a través de oportunidades de viaje y comerciales, y más acceso a la información», añadió Obama.
Cuba y Estados Unidos avanzan hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que inició el 17 de diciembre de 2014 y por el cual se abrieron embajadas en las respectivas capitales. Obama fue el primer presidente estadounidense en llegar a Cuba luego de 88 años.