Debido a las fuertes y prolongadas lluvias que se registraron en Pastaza, desde las 23:00 del miércoles 02 de noviembre hasta las 11:00 de este jueves, varios barrios de Puyo terminaron anegados.

SGR

Las precipitaciones provocaron el crecimiento y desbordamiento de los ríos Puyo y Pambay, generando además el colapso del sistema de alcantarillado del cantón, según información de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Se reportó también el aumento paulatino ríos Salomé y Pindo

Según el informe preliminar de Gestión de Riesgos, el agua ingresó hasta las viviendas de los barrios Amazonas, México, plaza Aray, Obrero, El Chofer y La Isla, incluso, en este último, fue necesario, con intervención del Cuerpo de Bomberos de Puyo, Policía Nacional y SGR, evacuar a varias familias. 40 personas de La Isla fueron llevadas hasta zonas seguras debido al peligro en el que se encontraba sus casas.

Dos deslizamientos también se presentaron en los sectores del paso lateral y el kilómetro 7 de la vía Puyo-Macas. Al momento los vehículos son desviados por las vías alternas: vía Puyo-Baños: calle Alberto Zambrano; y, vía Puyo-Tena, calle. 20 de Julio.

En la mañana se reunió la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pastaza, con el alcalde de Puyo y un representante del Gobierno Provincia de Pastaza, acordando trabajar articuladamente frente a la emergencia, llegando a las siguientes resoluciones:

  • Policía Nacional acordonará las vías en las que se presenten afectaciones por las lluvias. Se mantendrá comunicación permanente con las Fuerzas Armadas.
  • Fuerzas Armadas y Policía Nacional brindarán apoyo para las familias que necesiten ser evacuadas hasta el albergue de la parroquia Tarqui, acción coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
  • Se mantiene activa la Mesa de Seguridad del COE Provincial, articulando acciones de respuesta con el Municipio de Pastaza y la Prefectura de Pastaza.
  • Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Prefectura de Pastaza, en coordinación, dispondrán de la maquinaria necesaria para atender los daños que se pudieran presentar y se han presentado por las lluvias, en toda la provincia.
  • El Municipio de Pastaza realizará inspecciones técnicas en casas que presentan daños, de los siguientes sectores:

Barrio México, calles Lucinda Ortega y Jacinto Dávila, aproximadamente 6 domicilios afectados.

Sector calle Pambay Km. 1 ½, aproximadamente 2 domicilios.

Plaza Aray, sector Isla Salomé, aproximadamente 20 domicilios.

Junto a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio México, dos domicilios afectados.

Gasolinera Puyo, Av. Alberto Zambrano, barrio Mariscal, una vivienda afectada.

Más sectores por confirmar

  • Secretaría de Gestión de Riesgos, con su personal técnico, realizará los informes de evaluación de daños, a fin de coordinar la entrega de asistencia humanitaria.
  • Policía Nacional, mediante Aeropolicial, organizará sobrevuelos para visualizar y monitorear las comunidades a la orilla de los ríos de la provincia, que pudieran ser afectados.

Cabe destacar que, desde este mediodía, ya no se reportan lluvias en Pastaza.