En Decisiones con Jorge Ortiz, Santiago Basabe, analista político y catedrático universitario de la Flacso, considera que hay muestras de que la alianza del Partido Social Cristiano (PSC), Unión Por la Esperanza (UNES) y Pachakutik, busca poner al Contralor General del Estado.
Explicó que en los países corruptos, «como lo es el Ecuador», esta autoridad de control tiene más importancia que el titular de la Corte Nacional de Justicia o que ser Ministro de Estado, pues permite vigilar el uso de los recursos públicos y su manejo transparente, «algo que en el país no pasa desde hace 20 años».
Basabe explicó que el problema de fondo es que la gestión del próximo Contralor estará manchada de dudas y desconfianza, por las tensiones generadas al interior del Cpccs y la vinculación de la presidenta removida, Sofía Almeida, con el PSC y de Hernán Ulloa, presidente designado por la mayoría, con CREO.
.@SantiagoBasabeS: «Ustedes (asambleístas) tienen la facultad de reformar el Código de la Democracia.» #DecisionesConJorgeOrtiz
Por 98.1 en #Quito y #FmMundoLive aquí: https://t.co/eUqEOqVkLO pic.twitter.com/gvkY6b9FV3
— NotiMundo (@notimundoec) February 18, 2022
Dada la condición pública de los acuerdos a los que han llegado las bancadas legislativas, Basabe comprometió al PSC, UNES, CREO y Pachakutik, a presentar un proyecto de ley para dar a conocer las propuestas que están a su alcance para desmantelar el Cpccs, dentro de sus competencias.
La base de estos problemas, según su criterio, radica en el Código de la Democracia, por lo que parte de los acuerdos de las bancadas en cuestión deberían ser las reformas a este cuerpo legal, para limitar la cantidad de partidos políticos y eliminar la «absurda» prohibición de reelección de legisladores por más de dos periodos consecutivos. De ahí la importancia de que los acuerdos políticos no vayan en contra de lo que se prometió a los electores.
Mira el programa completo: