Le identifica como Fayçal C., arrestado el jueves y acusado de participar en el atentado.

La fiscalía belga ha informado este sábado de la inculpación del cuarto autor del atentado de Bruselas, que identifica como Fayçal C. y que fue detenido el pasado jueves en una redada policial. Está acusado de ser el jefe de un comando terrorista, presuntamente el que asesinó a 31 personas y dejó más de 300 heridos el martes en la capital belga. Fayçal C. sería, según informan varios medios de aquel país, el «hombre del sombrero» que figura en las imágenes captadas por una de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem, un hombre que presuntamente dejó una bolsa y se dio a la fuga.

Fayçal C. fue detenido en una macrooperación desarrollada en varios puntos de la capital belga y deberá responder ante el tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato y participación en banda terrorista. Fuentes de las pesquisas que cita la agencia France Presse remarcan que la hipótesis de que sea el hombre que figura en las imágenes del aeródromo es «algo en lo que los investigadores están trabajando».

Por otro lado, en el comunicado hecho público este sábado la fiscalía informa de la prórroga —24 horas más— del periodo de detención de Abderamane A., el hombre que ayer fue abatido por la policía cuando se encontraba en una parada de tranvía en el barrio de Schaerbeek (noreste de Bruselas).

Las autoridades belgas también ha confirmado este sábado la identidad del individuo detenido en la madrugada del jueves al viernes en Argenteuil (a apenas 30 kilómetros de París), que responde al nombre de Rama Kriket. Según informaron las autoridades galas, esta persona tenía planes «en fase avanzada» para cometer un atentado. A raíz de esta operación, el juez de instrucción ha dictado una orden de busca y captura contra Rabah N., acusado de liderar las actividades de un grupo terrorista.

Por otro lado, tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, como el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, han pedido a los ciudadanos que no acudan a la manifestación multitudinaria convocada para mañana, domingo, para mostrar su solidaridad con los allegados de las víctimas y su repulsa por los atentados. «Teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y dado que la prioridad es la investigación judicial, queremos hacer un llamamiento para que no haya manifestación mañana», han subrayado en una conferencia de prensa en el Centro de Crisis, según recoge la agencia Belga. «Evidentemente, compartimos la emoción de la población. Pero deseamos que las manifestaciones se aplacen algunas semanas», han remarcado.

La marcha había sido convocada para las dos de la tarde por los colectivos Army of Colors y Prayforbelgium a través de Facebook. Poco después de la petición de las autoridades, ambos grupos han decidido suspender la convocatoria.