Von der Leyen lanzó esta idea al intervenir en la Conferencia de Seguridad Múnich (MSC), el denominado «Davos de la Defensa, que se celebra entre hoy y el domingo, dominado por la crisis siria.
La reconstrucción siria, una vez que se forme un «nuevo gobierno legítimo» no necesitará solamente «nuevas piedras», sino también «personas con muchas capacidades» y en esa segunda etapa de la reconstrucción los socios europeos pueden realizar una importante contribución.
Von der Leyen avanzó la disposición del ejército alemán para emprender esta tarea y consideró interesante que «otros países contribuyan» en este esfuerzo, para apuntar después directamente París para coliderar la iniciativa.
Defendió asimismo que es una «buena decisión» la adoptada el jueves por los ministros de Defensa de la OTAN para que la alianza patrulle en el Egeo e impida el tráfico de refugiados entre Turquía y Grecia, una propuesta turco-alemana.
La MSC se centra en su 52 edición en Siria y las tres vertientes de su crisis -guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico- aunque también pretende analizar otros asuntos como el conflicto en el este de Ucrania, la situación de China, la amenaza del terrorismo yihadista global y las diferencias entre Rusia y la OTAN.
En Múnich van a estar presentes, entre unos 30 jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.