Ecuador se sumó a la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo para el combate del crimen organizado transnacional. En NotiMundo A La Carta, Guido Núñez, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que este planteamiento se centra en la cooperación estratégica y el funcionamiento de canales operativos.

Créditos: El Universo

Limitar la influencia de grupos criminales en barrios vulnerables, fortalecer las instituciones del Estado y cortar la economía de organizaciones delictivas son parte de los objetivos de un acuerdo regional con el Banco Interamericano de Desarrollo para el combate al crimen organizado transicional.

Guido Núñez, subsecretario de Seguridad Pública, señaló en NotiMundo A La Carta, que, en Latinoamérica, el 50% de homicidios intencionales serían atribuidos a la violencia derivada del crimen organizado. Por ello, destacó la importancia para neutralizar a estructuras delictivas.

Otras de las problemáticas, según Núñez, son la presencia de la minería ilegal en zonas hidrocarburíferas, el lavado de activos, y la cooptación de dichas estructuras en el sistema de administración de justicia.

En esta iniciativa, 17 países han ratificado su compromiso, entre los que figuran Argentina, Brasil y Perú. Dichas naciones trabajarán con el BID en dos niveles: la cooperación estratégica y el funcionamiento de canales operativos que, a su vez, fortalezcan la transparencia y probidad del sistema de justicia.

Situación de seguridad en Ecuador

El subsecretario de Seguridad Pública ratificó que, en lo que va del año, se registra una reducción del 17% en homicidios intencionales, en comparación al mismo periodo del año pasado. Puntualizó que, sitios como Durán, en Guayas, y la provincia de Orellana, han registrado un incremento en estas cifras.

Por ello, adelantó que, en los próximos días, se desplegarán acciones en Quevedo, en la provincia de Los Ríos, y en Durán, así como en otros cantones, para combatir el avance del crimen organizado en sus delitos de mayor prevalencia: secuestros y extorsiones.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa