El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó que los ciudadanos que mantienen préstamos hipotecarios con la institución están asegurados ante desastres naturales, a través de Seguros Sucre. Estos son: seguro de desgravamen, seguro por incendio y líneas aliadas (catástrofes naturales), todo riesgo de construcción, entre otros.
Los beneficios aplican para todos los préstamos hipotecarios vigentes y nuevos créditos. Por ejemplo, si una persona que mantenía un préstamo hipotecario con el Biess falleció, se aplicará inmediatamente el seguro de desgravamen, es decir, si el total del crédito era $ 50 mil y hasta la fecha había cancelado $ 10 mil, la diferencia, $40 mil queda pagada, por lo que su familia no adquiere la deuda y se queda con la vivienda. Si el afiliado o jubilado perdió su casa producto del desastre natural, el Biess le entregará el valor total del avalúo de la vivienda.
Si, por ejemplo, la casa costaba $ 75 mil y la persona adquirió un préstamo por $ 60 mil, el BIESS le pagará todo el valor de su casa ($ 75 mil), para que el propietario o su familia (en el caso de fallecimiento del titular) puedan construir o comprar otra vivienda. Si la vivienda sufrió deterioro durante el sismo, el Biess cubrirá el 100% de los daños, incluso si la persona tiene que arrendar otra casa hasta que arreglen la suya. El banco le cancelará hasta $ 10 mil para cubrir estos gastos mientras regresa a su propiedad. En los préstamos quirografarios (PQ) también aplica el seguro de desgravamen, es decir, si el deudor fallece, su familia no se queda con la deuda.
De la misma manera, quienes están afectados por la catástrofe y no pueden cubrir las cuotas mensuales del PQ, el Biess realizará un cruce de cuentas interno en el que utilizará la garantía de la cesantía para cubrir el monto total, así la deuda quedará cancelada. Los requisitos para acceder a este seguro son: llenar la solicitud en la página web del Biess: www.biess.fin.ec, copia de la cédula de ciudadanía, detalle valorado de la pérdida y proforma de reparación. Quienes cumplan con los requisitos pueden hacerlo de manera inmediata. Para mayor información pueden comunicarse a las líneas gratuitas: 1800 BIESS (1800 243777) o al 1800-325325.