353 millones de dólares menos invertirá en este 2016 el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en préstamos para sus afiliados, según el Plan Anual de Inversiones de la entidad, que fue aprobado por la Junta Reguladora Monetaria y Financiera, mediante resolución 211-2016-F.

Según Diario El Comercio, la entidad invertirá 3 130 millones de dólares en préstamos para sus afiliados, y la baja en el monto total se debe, según el matutino, a una reducción significativa en la proyección de entrega de préstamos quirografarios durante este año.

«El Biess desembolsará 1 670 millones en préstamos quirografarios en el 2016, unos 380 millones menos que lo entregado el año anterior», afirmó le medio de comunicación, quien además citó las declaraciones de Omar Serrano, exrepresentante del Biess, quien consideró que la reducción en este rubro es adecuada, en la medida que los quirografarios financian gastos de consumo, que pueden tener un efecto negativo si se destinan a la compra de bienes importados.

«Los afiliados serán los perjudicados al no poder acceder como antes a estos recursos, lo que podría reducir el consumo e impactar también a la economía local», señaló el exfuncionario.

Mientras tanto, sobre los Créditos Hipotecarios, la entidad afirmó que se continúa fortaleciendo los compromisos adquiridos al unirse a la política de vivienda de interés social y prioritario,  impulsada como política de Estado desde el año pasado.

A inicios de año, el Biess señaló que aplicará algunos cambios operativos con el objetivo de continuar priorizando a los sectores con ingresos medios y bajos, que garanticen el acceso a una vivienda digna y segura. Entre los cambios establecidos está el tope del monto del Préstamo Hipotecario a 150 mil dólares.

Con esto, según la entidad se prevé beneficiar a un número mayor de familias ecuatorianas. «Según cifras 2015, periodo en el que el Biess otorgó más de $ 1.250 millones de dólares en más de 26 mil Préstamos Hipotecarios; de los cuales el 76% fue destinado a bienes inmuebles, cuyo costo es igual o menor a 70 mil dólares», detalló.

 

Además, indicó que los créditos otorgados para bienes cuyo precio se ubica entre 70 y 100 mil dólares, corresponde al 16% de los Préstamos concedidos, mientras que el financiamiento de viviendas entre 100 y 150  mil dólares se ubica en 4%. Las propiedades cuyo valor se ubica en un rango mayor a éste es de apenas el 2.7%.

Asimismo, para 2016, el Banco del IESS ha programado una inversión similar a la ejecutada el año pasado, en este mismo producto crediticio y prevé mantener un promedio mensual, superior a 1.800 Préstamos Hipotecarios desembolsados. En lo que va del año se han desembolsado más de 99 millones de dólares en 1.932 operaciones crediticias para Préstamos Hipotecarios.