Este fondo, llamado «Breakthrough Energy Ventures» (BEV), cuenta entre sus inversionistas con Jeff Bezos, el jefe y fundador de Amazon; el financista filántropo George Soros, el británico Richard Branson, creador de Virgin; y Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook.
En conjunto, sus fortunas suman casi 170.000 millones de dólares, según una estimación hecha por Bloomberg y Forbes. El BEV «financiará iniciativas emergentes capaces de producir fuentes de energía económicamente viables y libres de carbono», dijo un comunicado de la Fundación Bill y Melinda Gates.
A finales de 2015 el gobierno del presidente Barack Obama anunció la creación de la coalición, dirigida por Bill Gates y presentada como un grupo para servir de puente entre las nuevas empresas del sector de las energías verdes, la investigación y el mercado energético.
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, había anunciado en 2015 que dedicaría 1.000 millones de dólares de su propia fortuna a desarrollar tecnologías para producir energía limpia. El fondo invertirá en investigación de energía verde en varios sectores, entre ellos el transporte, la producción eléctrica, la industria manufacturera, la construcción y la agricultura.
«Estaremos abiertos a todo lo que permita producir una energía barata y limpia», dijo Bill Gates, presidente de BEV. En un mensaje de video, Bill Gates señaló que la inversión pública es insuficiente.
«Debemos apoyar, por tanto, a los investigadores que trabajan sobre la fuente de estos problemas». Contar con inversores dispuestos a poner dinero en estas actividades de alto riesgo en materia de rendimiento financiero puede cambiar la situación energética, agregó.
«Soy optimista», añadió el multimillonario. «Creo que vamos a tener un aumento» del financiamiento «necesario para resolver este problema y generar avances tecnológicos».