Destacó que miles en Ecuador han quedado desplazados como resultado del temblor de tierra de magnitud 7,8 en la escala de Richter del pasado 16 de abril, que ha causado la muerte de al menos 655 personas y más de 17.500 heridos.
«Los corazones y mentes de los ecuatorianos en EE.UU. están con sus seres que luchan por tener ayuda de emergencia y reconstruir sus comunidades», dijo en el comunicado en que pide al Departamento de Seguridad Nacional el TPS para esta comunidad.
El TPS se creó para ofrecer permanencia temporal para no ser deportados, permiso de trabajo y de viaje a indocumentados de países que enfrentan un desastre natural o situaciones de conflicto armado en curso u otras condiciones extraordinarias y entre los beneficiados figuran Honduras, El Salvador y Haití.
El congresista demócrata Luis Gutiérrez de Chicago pidió el TPS para los ecuatorianos indocumentados en una carta enviada al presidente Barack Obama, reclamo al que se ha unido una coalición de organizaciones latinas así como otros políticos y ecuatorianos con residencia legal.
De Blasio recordó que esta ciudad es el hogar de al menos 140.000 inmigrantes de Ecuador, radicados en su mayoría en el condado de Queens, que enfrentan la incertidumbre de si es seguro regresar a su país en este momento
«Debemos extender cualquier apoyo que podamos en este momento crítico. Hago un llamado al Departamento de Seguridad Nacional para otorgar el TPS a los ecuatorianos para que las familias no vivan en miedo o sean removidos de EE.UU mientras su país a recuperarse después de su pérdida», afirmó De Blasio.