Moreno anunció el lunes 18 de septiembre, en El Gobierno Informa, que hasta el 26 de septiembre recibirá las propuestas de preguntas. Y que el 2 de octubre se presentará al país el contenido de la consulta popular.
Por esta razón, el Bloque ‘verdeflex’ se reunirá la tarde del martes, 19 de septiembre del 2017, en la Asamblea Nacional para continuar con la construcción de preguntas que se presentarán al Mandatario. Estas se definirán en torno a las necesidades de la ciudadanía, según Ximena Peña, coordinadora del Bloque.
Para esto se ha hecho un pedido a los presidentes de las comisiones legislativas para que preparen, junto a los integrantes oficialistas de cada Mesa, listados de temas que podrían ser consultados de cada área.
La bancada oficialista había solicitado una reunión con Moreno, para el jueves último.ç
Pero, esta fue pospuesta para luego del regreso del Mandatario, quien estará en Estados Unidos hasta el domingo 24 de septiembre.
Por ahora, se ha definido una nueva fecha para ese encuentro. Guillermo Lasso ofrece apoyo a Lenín Moreno para la consulta popular.
La población puede enviar preguntas para la consulta popular Cuatro consejeros suplentes cuestionan los concursos 74% de la población apoya llamado a consulta popular, según Cedatos Lenín Moreno llamará a consulta popular; el 2 de octubre se presentará el contenido Se espera que la propuesta sea conjunta; entre el Bloque y la Directiva Nacional del Movimiento.
La secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, recordó que la reunión de esta tarde será la segunda que se haga para este tema.
En la primera cita se esbozaron posibles temas que se abordarán en la propuesta. La principal fue fortalecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Se descartó totalmente plantear una eliminación, pues consideran que sería una regresión de derechos.
Una posible pregunta sería: ¿Está de acuerdo o no en que los integrantes del Cpccs no hayan pertenecido a una organización política durante toda su vida? Sobre el futuro de los actuales integrantes de ese Consejo y las autoridades que han sido electas como el Fiscal, el CNE y el concurso que se realiza para Contralor; al interior de la bancada hay dos posturas. La primera, es del fortalecimiento del Cpccs.
Y la segunda es consultar a la población si está de acuerdo con el cese de funciones de los titulares de los organismos de control y de los funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana. “Esa consulta tiene que contener temas que sean progresivos en derechos.
Que protejan la institucionalidad, especialmente la que genera mayor participación ciudadana (…). O si es que hay la intención real de cumplir, a través de la consulta popular, la agenda perdedora de las elecciones del 2 de abril para cambiar la institucionalidad y la estructura del estado estamos listos para ir a una Constituyente”, dijo Rivadeneira.
Entre tanto, la oposición también se proyecta entregar sus propuestas de preguntas a Moreno. Así lo confirmaron los legisladores de Creo, el Partido Social Cristiano y SUMA.
Guillermo Celi, de esta última organización, adelantó que irán el jueves 21 a Carondelet para hacerlo oficialmente.
Fuente: El Comercio