Los bogotanos, acostumbrados a las nubes y el clima templado, se quejaron hoy de la ola de calor provocada por el fenómeno de El Niño, que dejó este fin de semana un registro de más de 23 grados centígrados que ha sumido en el bochorno a sus habitantes.

«Ya casi no uso mi chaqueta (…) Es horrible, ha estado feo, la sequía es sorprendente y el agua está escasa», comentó Carolina Isabel, una ciudadana de Bogotá.

«Esta época resulta ser siempre soleada, con escasez de agua, pero estamos viendo que con el fenómeno de El Niño está pasando más de lo normal (…) No demoran los cerros de Bogotá en prenderse (incendiarse), y que comiencen los racionamientos de agua y de luz», apuntó Julián Jiménez, otro habitante de la ciudad.

Los extranjeros como la española Marina Colorado también sienten el calor, aunque en menor medida que los mismos bogotanos.

«Viniendo de Madrid, es como una primavera de Madrid, en la que cuando sale el sol hace calor, y por la noche hace fresquito», comentó.

El Gobierno colombiano emitió hoy una serie de recomendaciones para que los ciudadanos cuiden su salud frente a las altas temperaturas que afronta el país.

Lo hizo a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que recomendó reducir las exposiciones prolongadas a las radiaciones solares directas y así evitar insolaciones y efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

También se instó a los ciudadanos a usar protector solar de forma permanente, y a mantenerse hidratado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientes de Colombia (Ideam) informó que mantiene constante comunicación con las autoridades pertinentes para que, en caso de que sea necesario, se dé una pronta respuesta a las emergencias hasta que pase lo peor, previsiblemente en marzo.