Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, en entrevista en Notimundo A La Carta, confirmó que entre abril y mayo se presentará a la Corte Constitucional el segundo paquete de enmiendas para que se defina el camino a seguir para su aprobación.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, en entrevista en Notimundo A La Carta, confirmó que entre abril y mayo se presentará a la Corte Constitucional el segundo paquete de enmiendas para que se defina el camino a seguir para su aprobación. En este sentido, la legisladora afirmó que esa propuesta busca garantizar y expandir derechos ciudadanos. «Esta segunda propuesta de Enmiendas, recogerá las inquietudes de la ciudadanía», afirmó.

Rivadeneira señaló, además, que hay varios temas que han propuesto los ciudadanos para este segundo proyecto, y uno de ellos es la doble nacionalidad para hijos de migrantes nacidos en otros países. «La reunión de este martes del bloque Alianza País es para analizar propuestas. No hay temas específicos, y se realizará una convocatoria a los representantes de las entidades públicas y sectores sociales para hablar de ese proyecto. Cada una de las leyes propuestas moviliza sectores importantes en la ciudadanía», dijo la asambleísta, quien afirmó que las decisiones están siendo tomadas para el desarrollo del país.

Asimismo, sobre la Ley de Herencias y Plusvalía, la legisladora manifestó que las propuestas fueron retiradas temporalmente por la confusión que se creó y por ello se abrió espacios de diálogo logrando experiencias favorables de parte de la ciudadanía que entendió que son iniciativas necesarias para lograr el tipo de país que busca el Gobierno Nacional. «Estas leyes no tienen el carácter recaudatorio. No estamos tomando esta decisión porque el Estado necesita recursos. Estamos construyendo leyes fundamentales para transformar la vida en beneficio de los ecuatorianos», detalló.

Además, destacó que la aceptación de la ciudadanía a estas dos leyes es por la cercanía de la Asamblea con sus necesidades y pedidos que ha aumentado en relación a años anteriores. «La ciudadanía siente la cercanía de la Asamblea gracias al trabajo en territorio desarrollado, y por ello estamos diseñando metodologías para seguir acercándonos a la población. Cuando llegué al Legislativo, su aceptación era del 23%, ahora es del 46%», añadió.

La presidenta de la Asamblea Nacional reiteró, también, que para este 2016, el Legislativo contempla el tratamiento de 36 leyes con el objetivo de fortalecer y expandir derechos ciudadanos. Entre las normativas que se llevarán adelante y  que se encuentran en trámite en las diferentes comisiones están la Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, la Ley Reformatoria la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, el Código Orgánico Administrativo, la Ley Integral de Seguridad Social y el Código del Trabajo, la Ley de Fomento Artesanal, la Ley Orgánica de Turismo, la Ley del Sistema de Infraestructura Vial, las leyes Reformatoria a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos; entre otras.

«Hasta el momento se han creado 40 Leyes que favorecen a la mayoría de los Ecuatorianos, y la mayoría de ellas son presentadas por iniciativa legislativa», dijo Rivadeneira, quien indicó que en estos dos años y medio, la Asamblea ha logrado avances significativos en la construcción de leyes que garantizan derechos, y el reto para el 2016 es que el trabajo de los asambleístas se siga fortaleciendo con iniciativas ciudadanas que busquen principalmente mantener y fortalecer el desarrollo económico del país.

Sobre la elecciones del 2017 y su posible candidatura a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, Rivadeneira precisó que aún es irresponsable hablar de candidaturas y lo importante en estos momentos es pensar en el país. Al mismo tiempo que afirmó que dentro de Alianza País hay buenos cuadros políticos que pueden dar continuidad al proceso político que vive el Ecuador. «Hay que avanzar con mayor madurez y responsabilidad. Tenemos grandes nombres como el del ex vicepresidente Lenin Moreno, el vicepresidente Jorge Glas, entre otros. Este proceso se mantendrá con la misma convicción con cualquiera que sea el candidato», finalizó.