«Yo en primera instancia no creo; cuando me dicen que es un incendio provocado, no lo creo. Mandé a investigar; hay siete presos», dijo el jefe de Estado en una alocución televisada convocada con otros fines por lo que no ofreció más detalles.
El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel Williams Martínez, reveló a su vez que los bomberos del Distrito Capital y de la Comisión del Regimiento Espacial de Seguridad Waraira Repano (RESWAR) «realizan las actuaciones pertinentes para sofocar los puntos calientes que atacan al parque».
Los incendios se producen en las faldas del Waraira Repano, antiguo cerro Ávila, frente a los sectores de Altamira y San Bernardino, en el noreste capitalinos, en pastizales afectados por la sequía que registra el país como consecuencia del fenómeno climático «El Niño».
El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Pavia, ha advertido de que la sequía ya ha provocado que los 18 mayores reservorios de Venezuela, tanto para el consumo de agua como para la generación eléctrica, estén «muy cerca de la línea roja».
La sequía ha provocado hasta el momento principalmente restricciones en el suministro de agua en varias zonas de la capital y otras ciudades y ha obligado al Gobierno a ordenar que la administración pública trabaje solo media jornada.