El bono más reciente al 2017 con cupón del 8,875 por ciento cotizaba en 110,625, o una baja cercana a 50 centavos, mientras que el 2027 con cupón del 9,625 por ciento, que se colocó en mayo -justo cuando el nuevo presidente Lenín Moreno asumió el cargo- cotizaba en 115,50 o una baja de 3/8 de punto, dijo un banquero.
Un equipo de economistas, abogados y empresarios planean examinar las emisiones de deuda realizadas entre enero de 2012 y mayo de 2017 antes de hacer una recomendación en abril, informó Reuters el lunes.
La noticia trajo a la memoria cuando el propio Correa consideró que ciertos bonos eran ilegítimos en 2008 y provocó un incumplimiento selectivo de deuda.
«A primera vista es una noticia aterradora, pero no creo que sea relevante en términos de comparaciones con la campaña de legitimidad de la deuda de Correa en 2008», dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia para América Latina de Nomura.
«La intención es mejorar la transparencia y exponer la corrupción durante la era Correa», añadió.
Aun así, las noticias no ayudan a un emisor soberano que aún depende en gran medida de los mercados internacionales de capital para sus necesidades de financiación, dijo IFR.
El año pasado, el país exportador de petróleo colocó 5.500 millones de dólares en cuatro emisiones separadas y se espera que vuelva al mercado nuevamente a principios de este año.
Fuente: El Universo