Los cuatro boxeadores ecuatorianos, Carlos Mina (81 kilogramos), Julio Castillo (91 kilogramos), Marlo Delgado (75 kilogramos) y Carlos Quipo (49 kilogramos), aspiran cumplir un buen papel en los Juegos Olímpicos Río 2016, que iniciarán este viernes.

Agencia Andes

Los púgiles tricolores cumplieron un proceso de entrenamiento que incluyó participaciones en Ligas semi-profesionales internacionales con lo cual, dicen, lograrán una destacada participación en la justa.

“Este es un sueño. A diario, cuando un deportista  se levanta a entrenar en lo que únicamente piensa es en ser olímpico. Creo que se puede hacer un buen papel porque hemos obtenido confianza y madurez en los torneos preparatorios y en los que sostuvimos en las Ligas”, mencionó Castillo, quien disputará sus segundos Juegos Olímpicos, tras Londres 2012.

En la Olimpiada de hace cuatro años, como parte del equipo México Guerreros en la Liga World Series of Boxing, Castillo fue eliminado por el bielorruso Siarhei Karneyeu, quien clasificó a los cuartos de final de la disciplina.

El oriundo de la provincia del Napo (Amazonía), quien antes de decidirse por el deporte de los puños practicó fútbol y atletismo, tuvo como impulsor en el boxeo a Cirilo López, su primer entrenador y quien cuenta fue el que le vio condiciones desde niño.

En la misma provincia amazónica nació hace 26 años Carlos Quipo, quien también incursionó en el boxeo a través de López y al seguir los pasos de su hermano Pedro. Mientras que Delgado es oriundo de la provincia de Imbabura (norte andino), concretamente del Valle del Chota, sus inicios en el boxeo fueron duros y como la mayoría primero practicó fútbol y atletismo.

Quipo, Castillo y Mina serán los primeros deportistas nacionales que intervendrán en los Juegos este sábado en el ring del coliseo Riocentro a las 09:00 de Ecuador. Mientras que Delgado lo hará el 8 de agosto.

“Me siento muy contento de estar clasificado. Ahora solo queda prepararnos y dar lo mejor de nosotros en los Juegos Olímpicos”, mencionó Quipo.

“Con más ganas vamos a seguir luchando por la medalla olímpica y estamos muy motivados por cumplir un buen papel en Río”, añadió Delgado.

El Ministerio del Deporte, a través de la empresa alemana fabricante de indumentaria deportiva Adidas, donó uniformes de entrenamiento y de competencia a los púgiles nacionales, que incluyen guantes, botines, sudaderas, manoplas y bolsos.

El primer grupo de la selección tricolor, que viajó ayer desde Guayaquil a Río de Janeiro, lo integran Castillo y los entrenadores Pedro Pablo Salgado y Edgar Loor; mientras que para hoy está previsto el traslado de Delgado, Quipo y Mina.