Hasta antes del Brexit (decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea), había buenos augurios sobre la posible exención de la visa Schengen para Ecuador. Esto es, que se eliminara la exigencia de una visa para que los ecuatorianos puedan viajar a la Unión Europea (UE) libremente, tal como ocurre con Perú, Colombia, Venezuela y otros países de América.

Cancillería

Según el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García Margallo, la posibilidad de que la UE elimine la exigencia del visado de corta duración para que los ecuatorianos ingresen al espacio Schengen es “ahora más difícil”. Así lo dijo en una reunión que mantuvo este jueves con el canciller Guillaume Long, en Madrid, España.

Aunque aseguró que el gobierno español seguirá apoyando de manera activa la concesión de este beneficio, tal como lo ha hecho desde el principio, dijo que la política migratoria está actualmente en el centro de discusión de la UE y es una de las principales razones que provocaron el triunfo del “Brexit” en Gran Bretaña.

En febrero de este año, el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ya había anticipado que en 2016 no se eliminaría el visado de turista para los ecuatorianos que quieran viajar a la UE y las noticias por ahora no son más alentadoras.

No obstante, con el triunfo de Mariano Rajoy en las recientes elecciones de España, Ecuador conserva al menos ese apoyo que el Mandatario ha manifestado desde abril del año pasado cuando delegaciones de ambos países dialogaron sobre este pedido formal de Ecuador.