Aproximadamente a las 08h30 de este jueves 28 de enero, el asambleísta Fernando Bustamante presentó su solicitud de desafiliación del Movimiento Alianza País en la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El legislador, a través de una rueda de prensa ofrecida en la Asamblea Nacional, afirmó que no puede seguir en un Movimiento donde se impone el silencio, y reconoció que los caminos hoy se distancian. «He tenido que tomar una decisión dolorosa. No podía seguir en un movimiento donde se me ha retirado la confianza», dijo.

«El movimiento AP ha perdido la capacidad de la discrepancia, de verse a sí mismo», afirmó el legislador, quien manifestó que a donde el destino le lleve seguirá luchando por los mismos ideales.

El asambleísta, además, renunció este miércoles a la presidencia de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. En su carta presentada, el legislador solicitó que se le informe la persona que asumirá la custodia de los archivos que reposan en esa Comisión.

Bustamante, durante una entrevista en Notimundo, defendió sus actuaciones al interior de la Asamblea y recalcó que lo hizo sabiendo las consecuencias que podían acarrear, aunque aseguró que el malestar se ha extendido en el tiempo, provocando una situación incómoda y de quiebre.

Insistió en que cumplió con la sanción impuesta por el comité de ética por no votar a favor de las enmiendas. Aclaró que “jamás se le aplicó una sanción de no asistir al pleno durante un mes”, en referencia al supuesto incumplimiento de principalizar a su alterna, y que el acuerdo fue “verbal” para que, a las últimas sesiones del pleno (últimos 15 días de diciembre de 2015), asistiera su reemplazo y lo cumplió.