La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación contra el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Byron Guillén, por el presunto delito de concusión, tras las declaraciones del procesado en el caso Metástasis, Daniel Salcedo. En NotiMundo A La Carta, Guillén aseguró no conocer a Salcedo, ni haber mantenido reuniones con él.

Créditos: Corte Nacional de Justicia

«No conozco a Daniel Salcedo, ni he mantenido reunión alguna con él», inició el exmagistrado, y puntualizó que tiene conocimiento del procesado en el caso Metástasis únicamente por noticias de los medios de comunicación.

Según Guillén, las reuniones con Salcedo no pudieron haberse concretado, debido a que en 2021 este estaba privado de la libertad, por lo que durante ese tiempo no pudo haberse encontrado con él, ni mucho menos al abogado Emilio Bowen, quien fue mencionado en su testimonio.

El exjuez cree que los señalamientos de Salcedo en su contra, responden a la sentencia de 13 años dictada en su contra por lavado de activos el 5 de enero de este año. En dicha decisión, dada por unanimidad, estuvieron involucrados los jueces Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén.

“Las declaraciones del señor Salcedo son arbitrarias y una mentira”, sostuvo.

Concurso para Defensor Público

Luego de que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social resolvió descalificar del concurso para Defensor Público a Byron Guillén, este aseguró que aún no ha sido notificado de esta decisión.

Además, criticó que el CPCCS no tiene facultades para retrotraer una etapa del concurso, cuando esa competencia es particularmente de la Comisión ciudadana de Selección.