La Asamblea Nacional confirmó este martes que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos, enviada para tratamiento como económico urgente por el Ejecutivo, y determinó que sea la Comisión de Régimen Económico, presidida por el legislador Virgilio Hernández la que se encargue de los informes para el debate en el Pleno.

Asamblea Nacional

El Legislativo añadió que en consideración del tratamiento urgente que demanda esta Ley, se aprobó además que el receso legislativo se modifique del 15 al 19 de agosto y se retome del 05 al 16 de septiembre, una vez que se cierre el tratamiento de la ley, con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

«El presente proyecto de Ley pretende establecer varios incentivos tributarios dirigidos a distintos agentes económicos para un mejor desempeño en sus actividades», afirmó la Asamblea.

Entre los puntos más importante de la propuesta de Ley, se dispone que tendrán derecho a una deducción adicional de hasta el 100% de los gastos de seguros médicos y/o medicina prepagada a favor de los trabajadores de micro y pequeñas empresas. Para el caso de medianas y grandes empresas la deducción adicional será de hasta el 50%. El beneficio se aplicará siempre que la cobertura aplique a la totalidad de trabajadores y se contrate con empresas domiciliadas en el país, con las excepciones, límites y condiciones establecidas en el reglamento.

También prevé que las operadoras de transporte público y comercial legalmente constituidas no considerarán en el cálculo del anticipo, tanto en activos, costos, gastos y patrimonio, el valor de las unidades de transporte con las que cumplen su actividad económica.

También establece que el precio ex aduana es aquel que se obtiene de la suma de las tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias recaudadas por la autoridad aduanera al momento de desaduanizar los productos importados, al valor en aduana de los bienes.

MIRE AQUÍ EL PROYECTO DE LEY