Son un total de 115 contenedores colocados en la ruta que previamente fue socializada y desarrollada por una asamblea barrial realizada el 10 de junio en esta zona. A ellos se sumarán 120 más que serán instalados a fines del presente mes, con los cuales alcanzan los 700 contenedores instalados en la zona de Calderón.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó a Calderón la noche de este 14 de junio para hacer la entrega oficial de este servicio. La música de la banda Municipal de Quito alegró el evento en el cual el primer personero municipal fue recibido con muestras de cariño y agradecimiento por la dotación de este servicio y demás obras ejecutadas por diferentes instancias municipales en esta localidad.
“Qué gusto regresar nuevamente a Calderón y hacerlo con obras y con la entrega de este sistema de contenerización con lo cual se va a manejar de forma adecuada la disposición de la basura. Cuando nosotros llegamos a la Alcaldía la ciudad tenía tan solo un 12% de este sistema y nosotros decidimos impulsarlo y hemos alcanzado más del 40% de la urbe contenerizada”, dijo el Alcalde, quien subrayó que solo en la zona de Calderón con los 700 contenedores se sirve a más de 100 mil habitantes.
Pero no solo es este servicio del cual se beneficia esta populosa zona de la capital. El Alcalde Rodas detalló otras importantes obras como el intercambiador de Carapungo que concluirá el próximo mes de julio, uno de los más grandes de la urbe; el parque E de Carapungo; obras de adoquinado en más de 70 calles; adoquinado de la calle Atahualpa; asfaltado de la calle Londres; rehabilitación de la iglesia y el parque, entre otras.
“Uno de los compromisos también es reubicar el mercado, este proyecto está contemplado para el próximo año”, apuntó el Alcalde de Quito.
Jorge Erazo, líder comunitario de esta zona, a nombre de los moradores agradeció y dijo que con este sistema se cristaliza un anhelo de esta zona. “gracias por atender nuestro pedido señor Alcalde”.
Como él otros moradores como Hugo Caiza quien habita más de 21 años en este lugar también se alegró y expresó que “antes los tachos que estaban en las calles no abastecían para poner la basura, regaban los perros…pero eso ya no va a suceder, Calderón va a cambiar”, dijo.
Otra moradora, María Fernanda Guarderas, con visible alegría expresó que esto es excelente “es la mejor oportunidad que tenemos ahora en Calderón. Estoy feliz porque vamos a estar limpiecitos y la gente tiene que concientizarse y depositar la basura dentro de los contenedores”.
Otros moradores también se veían contentos por este servicio y se comprometieron a cuidar el sistema para que no los rayen, pinten ni dañen.
Beneficios de la contenerización
El Municipio de Quito a través de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), continúa la instalación de los 4.500 contenedores en todo el Distrito Metropolitano. De este servicio se beneficiarán más de un millón de quiteños.
Los nuevos contenedores son colocados en aquellos barrios que han sido olvidados durante muchos años y no han tenido un sistema de recolección de basura adecuado.
Este Sistema de Recolección Mecanizada de basura no solo que mejora el ornato de la zona, evita la dispersión de los residuos por la acción de animales y se eliminan los micro basurales. Los habitantes del Distrito pueden depositar sus residuos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año.