De acuerdo con Uquillas, los lineamientos y disposiciones contemplados en la Ley de Protección y Defensa de Animales No Humanos posee «excesos muy graves», que perjudican al sector productivo.
Entre los planteamientos incluidos en la normativa está la prohibición de exponer animales faenados o cocinados a la venta, sin embargo, Uquillas enfatizó que esto altera la dinámica de compra de ciertos productos que, culturalmente, son ofertados de esa manera.
La raíz de esta ley se da en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que proponía la creación de un reglamento en favor del derecho de los animales. Según la asesora de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la propuesta que está en manos de la Comisión de Biodiversidad, ha ido, incluso, más allá de ese dictamen.
Uquillas detalló que, tras una revisión exhaustiva de la normativa, se determinó que esta contiene sanciones excesivas, contradicciones y prohibiciones innecesarias, por lo que exhortó al asambleísta ponente a archivar dicha ley.
«La Ley como está debe doblarse y meterse en un cajón y no volver a salir», sostuvo.
Por otro lado, hizo un llamado a construir un mecanismo que contemple el derecho de los animales, sin dejar de lado el funcionamiento del sector productivo.
🔊El proyecto de ley que prohíbe exhibir a animales faenados y cocinados tiene que «doblarse y meterse en un cajón», enfatizó en #NotiMundoEstelar la asesora de @lacamaragye, @uquillasgab.
➡️https://t.co/RnBQpYExif pic.twitter.com/cRCafnyG3h
— NotiMundo (@notimundoec) July 4, 2024
Asimismo, propuso que los sectores involucrados sean invitados a una mesa de diálogo para co construir una normativa, donde se incluyan perspectivas del sector de defensa animal, el sector lechero, campesinos, y las poblaciones indígenas que viven de la caza.
«Hay que llegar a dialogar entre todos para lograr la convivencia de los seres vivos, sin que unos deban morir en beneficio de los otros», precisó.
Mira la entrevista completa