Compartir

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), declaró el cambio de alerta en las zonas de influencia del volcán Tungurahua, pasó de naranja a nivel de alerta amarilla, debido a “una clara disminución de los niveles de actividad del volcán“ .

Se tomó la decisión de cambiar el nivel de alerta después de recibir el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional; y, la recomendación de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el21 de diciembre del presente año.

Mediante Resolución Nº SGR-076-2015, del 22 de diciembre, el secretario de Gestión de Riesgos, vicealmirante Luis Jaramillo Arias, resuelve acoger lo indicado en el informe de actualización de la actividad del volcán Tungurahua Nº 22, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Allí se indica que en base a los parámetros de monitoreo (sísmico, deformación y gases) se aprecia una clara disminución de los niveles de actividad del volcán.

La Resolución de cambio dispone también que el Comité de Operaciones de Emergencia provincial y cantonales, presididos por el Gobernador y los Alcaldes respectivamente, de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía.

 El volcán Tungurahua fue declarado en alerta naranja el 17 de noviembrede 2015 y esa resolución fue modificada dos días después para ampliar la alerta a todas las zonas de influencia del coloso y a las que estuvieran siendo afectadas por caída de cenizas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

Actualmente, la actividad del volcán Tungurahua es baja y desde el 24 de noviembre no se ha registrado caída de ceniza en poblaciones.