El tercer lugar, con 71 escaños para el parlamento, que obtuvo la coalición izquierdista Unidos Podemos en las elecciones de este domingo en España, es resultado de la campaña del miedo que realizó la derecha conservadora en ese país, aseguran expertos desde Ecuador.

Andes

Según el analista español Francisco Sierra, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), señaló que uno de los factores que influyó para el resultado del partido Unidos Podemos es que en España hay un voto muy conservador.

“Es evidente que frente a la ilusión del cambio y la construcción de una alternativa de izquierda en el país ha prevalecido el miedo y los discursos que se han instrumentado desde el gobierno y los partidos del sistema neoliberal”, declaró a la Agencia Andes.

Según dijo, el discurso del miedo se ha centrado principalmente en la inestabilidad, también influidos por los resultados del Brexit, que permitirían la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que al final de la campaña política también logró una baja en la intención de voto para los partidos progresistas.

“El discurso del miedo se ha centrado justamente en el contexto británico-europeo, pero también en el miedo al cambio, puesto que hemos vivido siempre ese bipartidismo y cualquier alternativa se traduce en preocupación”, explicó.

Agregó que en un clima de terror y de políticas ultraconservadoras que aún prevalecen en España “nuevamente se imponen posiciones de derecha”.

Además, criticó a los movimientos de izquierda puesto que las alternativas de progreso que presentan no han sido capaces de “traducir ese discurso de la ilusión y la esperanza del cambio en votos y movilizaciones más allá de los que se han dado”.

Con ese criterio coincide la legisladora ecuatoriana María Augusta Calle, quién aseguró que la campaña contra Unidos Podemos fue “descarnada”, al tratar de ligar a sus candidatos de forma directa con la situación política de Venezuela, con la complicidad de los grandes medios de comunicación de ese país.

“Trataron de ligar la situación de Venezuela como la aspiración de gobierno de Podemos. Aparte les han inventado cualquier cosa. La campaña mediática y política de los grandes medios españoles de oponerse a un crecimiento de Podemos, fue la tónica fundamental de la segunda campaña”, señaló la asambleísta a la Agencia Andes.

Tras conocerse los resultados, que dejan en último lugar al movimiento Ciudadanos, con menos escaños que los logrados en diciembre, Calle manifestó que la creación de ese movimiento “fue una construcción política para oponerse a Podemos y pelear un mismo nicho electoral de una clase media y de jóvenes”.

Por su parte, Javier Moreno, integrante de Unidos Podemos en Ecuador, añadió que “ha funcionado el discurso del miedo que arrojó en buena medida el Partido Popular y el Partido Socialista” para que no se pueda consolidar una victoria de las fuerzas progresistas que garanticen un gobierno en España.

“Lo que le espera ahora mismo a España es que los políticos de las fuerzas progresistas estén a la altura del momento histórico e intentar frenar las políticas conservadoras que tanto daño han hecho a la clase media española”, señaló Moreno a la Agencia Andes.

Otro de los factores que habrían influido para los resultados de las elecciones habría sido la imposibilidad de que los españoles residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.

A decir de Sierra “más de dos millones de españoles que viven fuera que no han podido ejercer su derecho al voto”, eso por la Ley del Voto Rogado que establece un complejo proceso para que las papeletas electorales lleguen hasta los domicilios de los españoles.