En los primeros tres días de inicio, en los tres sectores intervenidos se han esterilizado gratuitamente a más de 150 animales de compañía que han llegado acompañados de sus respectivas familias.
19 sectores de la zona de Quitumbe se beneficiaran del servicio municipal gratuito de esterilización de mascotas y cerca de 1.200 ciudadanos serán sensibilizados sobre temas de Convivencia Responsable con la Fauna Urbana.
La intervención quirúrgica de un animalito es muy delicada como lo es una cirugía en un humano, por ello el equipo médico veterinario de Urbanimal asigna un cupo diario que permite garantizar la alta calidad de las cirugías. Los protocolos de la Secretaría Metropolitana de Salud han determinado este cupo de atención garantizando calidad de servicio a favor del bienestar de los animales.
El Municipio de Quito focaliza sus esfuerzos en los barrios que carecen de servicios veterinarios y en los que existe una alta problemática de fauna urbana. Las campañas gratuitas de esterilización se realizan en un análisis conjunto con los técnicos de las Administraciones Zonales.
A los ciudadanos que habitan en otros sectores se les sugiere tener paciencia y esperar la llegada de la campaña municipal a su barrio. De esa manera permitirán que los habitantes de la zona en donde a diario se realizan las cirugías se beneficien del servicio.
Es necesario que la ciudadanía que desee ser partícipe de las campañas de esterilización de mascotas siga los siguientes pasos:
•Que los ciudadanos(as) del sector estén de acuerdo con la esterilización y conozcan sus beneficios y ventajas.
•Se encuentren debidamente organizados.
•Acercarse a las Administraciones Zonales de cada barrio con un documento que solicite una campaña de esterilización en el barrio de las personas interesadas.
El equipo municipal de la Zona Metropolitana analizará las consideraciones técnicas, problemáticas e históricas del sector para incluirlo en su planificación mensual.
Este año, Urbanimal tiene planificado recorrer las 8 Administraciones Zonales y llegar a cerca de 160 sectores del Distrito Metropolitano de Quito.