Un emotivo acto se vivió en las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales Mayor René Morales (GOE) de la capital. Killy, can fallecida a causa de una enfermedad, fue despedida con honores por su excelente trabajo cumplido en la institución.

Ministerio del Interior

Killy era una hembra pastor alemán, de origen argentino, que durante ocho años fue adiestrada en la especialidad de búsqueda de restos humanos bajo tierra o estructuras colapsadas y participó con éxito en la localización de varios cadáveres y personas con vida.

Según análisis médico, la can adquirió una afección pulmonar durante sus labores por el terremoto del pasado 16 de abril. Desde esa fecha, su estado de salud empeoró y pese a los tratamientos aplicados no se recuperó. Su deceso ocurrió la tarde del domingo 7 de agosto por un paro cardiorrespiratorio. El féretro fue escoltado por los uniformados y sobre el mismo ubicaron la bandera de Ecuador, arreglos florales y más artículos propios de una ceremonia de despedida.

La can fue enterrada en el patio de la Unidad y recibió los honores y reconocimientos del caso, por parte de los guías y oficiales al mando de la Escuadra Canina.

10 canes especializados

La Escuadra Canina del GOE cuenta con 10 canes especializados en búsqueda y detección de personas desaparecidas, en alta, media y baja montaña, además de estructuras colapsadas. Las razas más utilizadas para este tipo de trabajo son Pastor Alemán, Golden Retriever y Labrador de nombres. Sus nombres son Blacky, Francis, Nena, Oliver, Lex, Max, Nitro, Sasha, Bongo, Kelly, todos ellos han sido entrenados en Argentina, Colombia, Francia y en nuestro país.

De igual manera, cuenta con 15 efectivos policiales especializados como guías profesionales, quienes están disponibles las 24 horas y los 365 días del año, para realizar trabajos requeridos a escala nacional por Fiscalía, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y ciudadanía, para esclarecer las investigaciones y fortalecer la seguridad de la comunidad.