Omar Khadr, un canadiense detenido durante ocho años en la prisión de Guantánamo antes de ser trasladado a Canadá y puesto en libertad condicional en 2015, obtendrá al menos 10 millones de dólares canadienses ($ 7,7 millones) en compensación federal por maltratos durante su cautiverio, indicaron el martes los diarios canadienses The Globe and Mail y Toronto Star, citando fuentes anónimas.
Khadr se convirtió en el preso más joven de Guantánamo tras ser capturado en Afganistán en 2002 y trasladado a la prisión estadounidense en Cuba.
Fue condenado a ocho años de prisión por lanzar una granada contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán, matando a un sargento.
En 2010 fue extraditado a Canadá, donde en 2012 fue trasladado a una prisión de alta seguridad.
Sus abogados lucharon durante años por el reconocimiento de su condición de menor de edad en el momento de los hechos, algo que la corte suprema de Canadá hizo una semana después de su liberación en 2015.
Sus abogados exigieron 20 millones de dólares canadienses ($ 15,4 millones) al gobierno de Canadá, alegando que se violaron sus derechos como prisionero.
Consultada por la AFP, la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no podía confirmar estos informes de prensa.
Fuente: El Telégrafo