El cáncer de próstata es más común en hombres, pues se estima que 1 de cada 6 varones desarrollarán esta patología a lo largo de su vida. La edad y los antecedentes familiares, forman parte de los factores de riesgo. Más del 75% de los casos se diagnostican en personas mayores de 65 años.
La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Los profesionales de la salud realizan una evaluación física mediante tacto rectal y exámenes de sangre. Aunque el chequeo puede resultar incómodo, si no existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, es recomendable que se lo realice a partir de los 50 años.
En su estado inicial, el cáncer de próstata es asintomático, pero los síntomas comunes cuando se desarrolla son: dolor o dificultad al orinar, sangre en la orina, dolor continúo en la región lumbar, pelvis o muslos.
Los controles habituales permiten que más del 90% de casos se detecten a tiempo, pues es mayor la probabilidad de sobrevivir a este tipo de patología mediante una detección precoz, ya que al ser identificado en las primeras fases, posibilita acceder a un tratamiento médico, y por ende, tener un alto porcentaje de posibilidades de curación.
Escucha el reportaje: