“La Secretaría General de cualquier organización se debe a sus Estados miembros y no puede extralimitarse en sus funciones”, afirmó Long ante el Foro América, organizado este viernes en Madrid por la agencia de noticias española Europa Press.
“Almagro se extralimitó en sus funciones al posicionarse del lado de las tesis de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, remarcó en un encuentro con medios internacionales de prensa.
Long aludió a la decisión del secretario general de la OEA, que en mayo invocó por primera vez el procedimiento para abrir la Carta Democrática Interamericana de ese organismo contra Venezuela, lo cual fue visto por muchos países de la región como un nuevo capítulo de la arremetida contra la nación suramericana.
En esa oportunidad, Almagro recurrió entonces al artículo 20 de la Carta para solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros -al final no se realizó-, un procedimiento que «deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático» de Venezuela.
“Afortunadamente, su propuesta no tuvo acogida y los 34 países miembros apoyaron la alternativa del diálogo”, se congratuló el jefe de la diplomacia de Ecuador, quien sostuvo un encuentro la víspera con el canciller español, José Manuel García-Margallo.
El titular de Exteriores ecuatoriano emplazó a no caer en el círculo vicioso de la polarización política y apostó por los esfuerzos mediadores emprendidos por la Unión de Naciones Suramericanas, entre otras iniciativas, para evitar la conflictividad.
Se pronunció por el establecimiento de un diálogo sin condiciones previas entre el ejecutivo de Maduro y la oposición para intentar solventar las demandas de las dos partes.
“Pero es muy importante no polarizar la situación en Venezuela, que en los últimos años fue víctima de injerencias externas”, remarcó.
Con respecto al referéndum revocatorio, Long ha señalado que sería necesario comprobar «si se han seguido bien los procedimientos».
Sobre el futuro de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Long advirtió que se trata de un cargo democráticamente electo y añadió que “la presidenta constitucional sigue siendo Dilma”. «Si se elige a un presidente, esperamos que termine su mandato», sostuvo el canciller.
Interrogado sobre una eventual incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico -en la actualidad es miembro observador de ese bloque-, Long dijo que su país apuesta por el fortalecimiento de la integración latinoamericana en su conjunto.
«Ser parte de la Alianza del Pacífico no es el único indicador del éxito de la integración de Ecuador con la región», acotó.