«No se trata de una misión diplomática, no ha sido enviado por el papa Francisco. Asistirá como es tradición a la ordenación episcopal del nuevo nuncio en Congo, el venezolano Francisco Escalante Molina», precisó a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
«No tiene previsto un encuentro con el presidente Nicolás Maduro. Pero naturalmente tendrá contactos con autoridades», agregó Lombardi.
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció el domingo en declaraciones a la prensa al margen de un acto oficial, que «la situación venezolana es muy difícil, preocupante», dijo.
«Hay una necesidad de buena voluntad para encontrar vías de diálogo, que es la única solución al problema”, aseguró Parolin, quien fue nuncio en Caracas durante la tercera presidencia de Hugo Chávez.
El viaje del diplomático del Vaticano «podría ser la ocasión para cualquier diálogo», admitió Parolin.
A inicios de mayo, Francisco, preocupado por la situación política y social en Venezuela, envió una «carta personal» al presidente Maduro, cuyo contenido no se conoce.
En varias ocasiones el papa argentino ha instado a los venezolanos, enfrentados por la grave situación social con escasez de productos básicos y una dura hostilidad entre el oficialismo y la oposición, al «respeto recíproco» y al «diálogo».