Mediante publicaciones en sus redes sociales, Gallegos y Pompeo señalaron que se abordó el fortalecimiento de la democracia y promover la recuperación económica así como el compromiso de trabajar conjuntamente. En el último punto Pompeo especificó que ambos países están trabajando para combatir la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.
Por la tarde, Gallegos participó en un conversatorio en Atlantic Council donde se trataron temas como seguridad y narcotráfico, cooperación para superar la pandemia, relaciones comerciales y negociación de Acuerdo con Bandera de Estados Unidos y temas migratorios y de movilidad humana.
Para este martes está previsto que se dé el Diálogo Político Ampliado Bilateral en la que se abordarán asuntos migratorios, de cooperación, seguridad y regionales, así como avanzar con las conversaciones para un futuro acuerdo comercial entre ambas naciones.
En asuntos de movilidad humana, las preocupaciones de Ecuador se centran en el aumento reciente y continuo del flujo migratorio irregular hacia EE. UU., con mayores riesgos de desapariciones y fallecimientos en los trayectos, la vulnerabilidad de los migrantes debido a la pandemia por COVID-19, el incremento de deportaciones, y la mayor vulnerabilidad a ser víctimas de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas, trata, secuestro y otros delitos.
Entre otros planteamientos, Ecuador expondrá el interés de negociar un instrumento en materia de seguridad social entre Ecuador y EE. UU. para los ecuatorianos en ambos países, planteará la posibilidad de que se incremente el tiempo de validez de los visados estadounidenses para los ciudadanos ecuatorianos, así como de flexibilizar el otorgamiento de visas a ecuatorianos que buscan reunificarse con sus familiares en EE. UU e insistirá en la necesidad de cooperación para hacer frente a los flujos migratorios en fronteras.
Nota Original: El Universo – LINK