Once días de mandato le restarían al mandatario saliente, Guillermo Lasso, al adelantarse la posesión del binomio presidencial de Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas prevista para este 23 de noviembre.
Esa fecha se ajusta al plazo que establecen la Ley de la Función Legislativa y el Código de la Democracia para la posesión de autoridades.
En tanto que para los eventos y ceremonias oficiales para el cambio de mando presidencial se estima una inversión de $ 600.000.
Los resultados numéricos y la adjudicación de escaños de asambleístas nacionales y del exterior de los comicios nacionales anticipados de este 20 de agosto y del 15 de octubre quedaron completamente ejecutoriados desde la medianoche del 9 de noviembre.
Con ello, los 137 asambleístas y el presidente electo podrán ser posesionados en sus cargos hasta mayo del 2025, para completar el periodo que deja Guillermo Lasso, quien diluyó la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna en aplicación del artículo 148 de la Constitución.
Previamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará las credenciales -que los acreditan como dignatarios- en actos públicos que se efectuarán el 13 de noviembre para los asambleístas nacionales, del exterior y de Pichincha.
Y el 15 de noviembre para Daniel Noboa y Verónica Abad, presidente y vicepresidenta de la República.
Para llegar a este momento, el 5 de noviembre último, el Consejo Nacional Electoral proclamó los resultados numéricos definitivos de la segunda vuelta presidencial y de la repetición de la votación de asambleístas nacionales y del exterior para los ecuatorianos residentes en el exterior.
Ese mismo día adjudicó escaños a los quince asambleístas elegidos por circunscripción nacional y los seis de las zonas del exterior de Europa, Asia y Oceanía; de Canadá y Estados Unidos; y de Latinoamérica, el Caribe y África.
El Código da tres días para que los candidatos u organizaciones políticas presenten recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a la adjudicación de escaños.
Hasta las 23:59 del miércoles último no se presentó ningún recurso y desde entonces, los resultados de estas elecciones anticipadas -por la muerte cruzada- están ejecutoriados.
La Ley de la Función Legislativa en su artículo 32, sobre la posesión de autoridades, determina que en caso de elecciones anticipadas provocadas por la aplicación del artículo 130 o 148 de la Constitución, las autoridades se posesionarán quince días después de proclamados los resultados.
Es decir, desde este jueves 9 de noviembre empezaron a transcurrir los quince días, que terminarán el 23 de noviembre, para que la Asamblea Nacional cumpla con la posesión del presidente de la República.
La ejecutoria de los resultados electorales y las decisiones políticas adelantaron un cronograma que en las últimas semanas era incierto entre los asambleístas electos, a lo interno del gobierno de Guillermo Lasso, así como en el equipo de trabajo de Daniel Noboa.
Este viernes, la asambleísta correísta de la Revolución Ciudadana (RC) Pierina Correa anticipó que el próximo jueves, 23 de noviembre, se posesionarán Noboa y Abad en sus cargos.
La definición se da luego que se modificó la fecha de la sesión de instalación del pleno de la Asamblea para el 17 de noviembre de 2023 a las 10:00. Antes, se había previsto para el 20 de noviembre.
En tanto, la posesión del binomio presidencial se había planificado para el 30 de noviembre o el 1 de diciembre.
La celeridad en este cambio de mando no solo obedece a que no se presentaron recursos en contra de los resultados electorales, sino también a que el equipo de transición de Daniel Noboa lo había solicitado por razones personales.
Una de ellas, según conoció este Diario, que el 30 de noviembre será su cumpleaños número 36.
Esta falta de definiciones provocó retrasos en la organización del evento de cambio de mando a cargo de la Presidencia de la República, que lo hace a través de la Cancillería.
Por el momento, la dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores está contratando una empresa que se encargue de la organización de los eventos, actos y ceremonias oficiales de alto nivel para la transmisión del mando presidencial, por un valor referencial de $ 600.000.
El servicio incluye la coordinación, ejecución y supervisión de las actividades relacionadas con el transporte, alojamiento, protocolo y alimentación de los invitados nacionales e internacionales.
Esto incluiría atención en la sala vip del aeropuerto de Quito, con servicio de cafetería para los invitados y delegaciones.
Un evento para la despedida del presidente Guillermo Lasso que sería en el Palacio de Gobierno u otro lugar, para el que se requirió una cantidad de más de 200 cenas y 500 copas de vino y champán.
Para el cambio de mando en la Asamblea Nacional se prevé servicio de refrigerio y cafetería.
Otro acto de bienvenida al presidente Noboa se hará con un almuerzo vip para el que se han solicitado 640 platos, 1.200 copas de vino y champán.
Habrá también un acto de bienvenida a Noboa en el Palacio de Carondelet, que incluye refrigerios, bocaditos, copas de vino y champán.
Además de las cortesías del Gobierno para los invitados, como hospedaje, transporte y obsequios, entre estos, sombreros de paja toquilla, bufandas de alpaca, chales, mancuernas, figuras de plata, para lo que la contratista no podrá sobrepasar los $ 9.000.
Nota original: El Universo