En un comunicado, la Cancillería expresa “su profundo pesar” por la muerte del ciudadano, con cuyos familiares se mantiene en contacto para dar la asistencia y acompañamiento debidos e iniciar el proceso de repatriación del cuerpo, conforme lo establece el protocolo de atención a casos de vulnerabilidad.
“El proceso de repatriación iniciará, una vez que se cuente con el informe de reconocimiento de identidad”, precisa el texto, donde se reitera el compromiso del gobierno en la lucha y prevención de la migración riesgosa y el tráfico ilícito de migrantes.
Además, reitera su compromiso de realizar todas las acciones necesarias para que este lamentable hecho no quede en la impunidad y señala que continuará la coordinación con las autoridades judiciales mexicanas “para dar con los autores, cómplices y encubridores de este hecho atentatorio de los derechos humanos y solicitará la aplicación del máximo de las penas contempladas en la legislación mexicana para este tipo de delitos”.
En el comunicado, se precisa que el pasado 5 de octubre, el Consulado de Ecuador en México informó a la Cancillería ecuatoriana que 60 ciudadanos indocumentados de distintas nacionalidades fueron abandonados en un camión a puerta cerrada, en el Municipio de Tres Valles, a 136 kilómetros de la ciudad de Veracruz, quienes fueron trasladados desde el Estado de Chiapas, sur de México, a través de una red de tráfico de migrantes. Cuatro migrantes fallecieron por asfixia y deshidratación: un ecuatoriano y tres ciudadanos guatemaltecos, mientras hoy ha fallecido otro guatemalteco.
De esas personas, 25 fueron trasladadas a diferentes hospitales para la correspondiente atención médica. Mientras otras 30 habrían huído sin que se conozca su paradero. Se presume que otro ecuatoriano estaría dentro de este grupo.
Explica que, a través de la Embajada y el Consulado de México, la Cancillería ecuatoriana ha realizado oportunas gestiones tanto a nivel nacional como local.
La misión diplomática tomó inmediato contacto con el Comisionado Nacional de Migración y la Subsecretaría de América Latina de la Cancillería mexicana a fin de trasladar la profunda preocupación del Estado ecuatoriano sobre lo ocurrido y solicitar mayor información sobre el fallecimiento del compatriota y otras posibles víctimas ecuatorianas de tráfico ilícito de migrantes en este caso.
Además, el Consulado contactó la Dirección Nacional de Migración y la Fiscalía de Veracuz, con el objeto de agilizar procesos de investigación e identificación del ecuatoriano fallecido, mientras la Agregaduría de Policía ecuatoriana en México ha mantenido reuniones con la Policía Federal mexicana sobre este delicado caso, y se continúa la investigación policial para determinar los responsables de este crimen y proceder con su detención.
Ante la solicitud formulada por la representación diplomática ecuatoriana, la Fiscalía de Veracruz remitió al Consulado las huellas digitales, fotografía, pasaporte y cédula de ciudadanía del ciudadano ecuatoriano, para ser verificadas por el Registro Civil ecuatoriano y los familiares en el Ecuador a través de la Cancillería.