“Es preocupante lo que se hizo con las arcas públicas utilizando, precisamente, Misiones en el exterior para temas que hoy tienen un informe final de Contraloría”, cuestionó Holguín.
Se refiere al examen especial aprobado por la Contraloría el 27 de abril del 2022. Debido a la auditoría a la Embajada de Ecuador en España, que suscribió contratos para asesoría legal, hipotecaria y asistencia psicosocial a migrantes ecuatorianos residentes en España. Fue entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2021.
Se determinó que la Embajada gastó USD 1,3 millones sin sustentos ni documentación que avalen el desembolso.
“La Cancillería desde el día de ayer ha iniciado los procesos administrativos que tiene que hacerlo, como parte de este informe. Creo que esto va a marcar un punto de inflexión en el buen uso de las arcas públicas, en la diplomacia ecuatoriana”, aseguró el Canciller.
Los funcionarios de la misión diplomática del periodo auditado no exigieron facturas que demuestren el desglose de los gastos, según el informe de la Contraloría.
Proceso en marcha
Por lo que recomienda imponer responsabilidades civiles y administrativas a las personas que actuaron en el periodo investigado. Según la Contraloría, “figuran exembajadores, ex encargados de negocios, los administradores de los contratos, agregados, coordinadores y directores financieros”.
Al respecto, Holguín añadió que “todos tienen el debido proceso”, por lo que se debe esperar que este finalice para definir el tipo de sanciones.
El informe de la auditoría recoge la declaración textual del exembajador de Ecuador en España, que estuvo en funciones desde 2018 a 2021.
En esa comunicación del 22 de febrero del 2022, el exfuncionario califica de paradójico que la “Embajada de Ecuador en el Reino de España no haya remitido la documentación completa respecto a los pagos que se hacía de los servicios antes indicados; cuando un equipo auditor de la propia Contraloría General del Estado revisó, in situ, en la propia ciudad de Madrid toda la documentación legal de respaldo de los pagos efectuados durante mi gestión”.
Los nombres de los presuntos responsables no se incluyen en el informe público y Contraloría no los revela porque está en curso un proceso, que debe pasar por las etapas de predeterminación y determinación de responsabilidades.
Los gastos de la Embajada que coincide con el Gobierno de Rafael Correa y de Lenín Moreno es un tema que el exembajador Pascual Del Cioppo ya denunció cuando estuvo en funciones. Desempeñó el cargo diplomático en agosto del 2021.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK