Estados Unidos y España se convirtieron en los principales destinos de migrantes ecuatorianos. En NotiMundo Estelar, el analista internacional, Carlos Estarellas, señaló que las autoridades diplomáticas del país tienen la obligación de asistir a sus ciudadanos en el exterior, independientemente de su condición legal.

Créditos: Plan V

El analista internacional, Carlos Estarellas, detalló que Ecuador registra altos niveles de migración. España y Estados Unidos son los principales destinos. 

Explicó que la situación de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos es compleja, debido a que, en su mayoría, cruzan de manera ilegal. “No hablan inglés, y por lo tanto son explotados en los trabajos”, dijo.

De acuerdo con Estarellas, la Cancillería tiene la obligación de actuar, basada en el principio de derecho internacional. Esta corresponde a la protección diplomática, atribuida a migrantes en condiciones ilegales. 

El respeto absoluto de los derechos fundamentales es una de las garantías que gozan los ciudadanos que hayan ingresado a otro país sin la documentación correspondiente. En ese sentido, tienen la posibilidad de llamar al consulado de su país para recibir asistencia migratoria.

El analista internacional indicó que las normas de deportación y expulsión dependen de cada jurisdicción, no obstante, no deben vulnerar normas básicas del derecho internacional. En el caso de que un ecuatoriano en el exterior esté en proceso de ser deportado, puede llamar a las autoridades diplomáticas como soporte en el trámite.

Además, aclaró que si migrantes ecuatorianos demuestran que salieron del país por los altos índices de “violencia sistemática”, podrían optar por acceder a un refugio.

Escucha la entrevista completa