Reformas en seguridad, educación y en la estructura de organizaciones políticas son parte de las propuestas del Partido Sociedad Patriótica y el Partido Socialista para las elecciones del 2025. En NotiMundo Estelar, Lucio Gutiérrez y Elsa Guerra, candidatos a la Asamblea Nacional, ampliaron los detalles de las iniciativas de cada tienda política.

Créditos: CNE Flickr

‘Mano dura’ contra el crimen organizado

El candidato a la Asamblea por el Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, insistió en la propuesta de sancionar con cadena perpetua a políticos, jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción. Esto, para según dijo, evitar la impunidad de personas vinculadas a estructuras ilícitas.

“El objetivo es que nunca más los políticos se roben impunemente el dinero de los ecuatorianos”, dijo.

Una visión similar compartió Elsa Guerra, candidata a la Asamblea por el Partido Socialista Ecuatoriano, quien destacó la importancia de implementar un modelo de “mano dura” para enfrenta al crimen organizado. Por ello, planteó la creación de la Dirección Nacional Antimafias que, según detalló, recibiría cooperación internacional para combatir la economía criminal.

Al mismo tiempo, propuso el fortalecimiento en la inversión social para atender a los sectores más empobrecidos que, históricamente, son la fuente del reclutamiento de organizaciones delincuenciales. En esta línea, sugirió el robustecimiento del sistema educativo para garantizar el acceso a personas de menores recursos.

Una “mega consulta popular” y cambios en la educación

“El Ecuador debe ser refundado”, dijo Lucio Gutiérrez al proponer una “mega consulta popular” para modificar varios aspectos de la Constitución. Entre estos, estarían reformas al Código Penal, al Código de la Democracia para reducir el número de asambleístas y partidos políticos.

Además, planteó la posibilidad de regular la libre movilidad humana y retirar la identificación de la ciudadanía universal. De acuerdo con Gutiérrez, esto permitirá “filtrar” a los migrantes que ingresen al país e identificar sus historiales penales.

Por otro lado, Elsa Guerra centró su propuesta en al ámbito educativo, en el que sugirió la posibilidad de pasar de un bachillerato general unificado a uno diversificado con conocimientos técnicos. Esto, explicó, para que estudiante que no cuenten con las oportunidades para estudios superiores tengan habilidades que les permitan trabajar en distintos campos.

A esto, se suma una iniciativa para incorporar diferentes modalidades de estudio y, para esto, garantizar el acceso a internet para los estudiantes.

Mira la entrevista completa