Lo hizo durante el Consejo de Seguridad Ciudadana, desarrollado el jueves 18 de agosto en el ECU 911, en Tulcán, con la presencia de autoridades provinciales.
En los últimos tres años, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Carchi se encuentra bajo la media nacional y muy por debajo de las provincias fronterizas. En el 2015, esta provincia registra una tasa de homicidios de 5.01, mientras que Sucumbíos el 15. 57 y Esmeraldas el 15.51.
Los delitos más recurrentes en esta provincia limítrofe con Colombia son: el hurto, violencia psicológica, intimidación, tráfico de drogas, contrabando y abigeato. Todos estos delitos suman 1.582 en lo que va del 2016.
Para un combate eficaz del contrabando, Chiriboga Zambrano anunció que dos fiscales especializados se suman a la Fiscalía Provincial de Carchi, para la investigación de ese tipo de delitos. Esto, además, de la elaboración de manuales de procedimientos investigativos, capacitación a funcionarios y control fronterizo.
Galo Chiriboga Zambrano reconoció que la colaboración de las autoridades colombianas a través de la capacitación, intercambio de información y acciones conjuntas permitirán una disminución de actividades irregulares en la zona fronteriza compartida.
Para la investigación y judicialización de los delitos en Carchi, con 165.000 habitantes, hay 14 fiscales distribuidos en 5 de los 6 cantones, informó el fiscal Provincial, Edwin Perez, quien se encuentra en funciones desde mayo de este año.
Las cifras expuestas sobre el comportamiento de los principales delitos tienen el objetivo de generar políticas públicas de prevención para la seguridad ciudadana.
En esta cita estuvieron presentes el Gobernador del Carchi, Diego Landázuri; el Presidente de la Corte Provincial de Justicia del Carchi, Wilmer Ger; el Comandante de la Brigada 31 Andes, Francisco Narváez; el Comandante de la Subzona de Policía Carchi No. 4, Pablo Aguirre; y delegados de otras instituciones.