La Comisión de Fiscalización y Control Político inició este viernes la sesión para recibir al superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, quien presenta las pruebas de descargo frente a la solicitud de juicio político en su contra.
Dentro de los oficios presentados a la Comisión, la asambleísta Jeanine Cruz pidió se incorpore un caso más como prueba, lo que fue negado por la mesa por ser extemporáneo.
Mientras, con 9 votos a favor, la Comisión aprobó la solicitud del titular de la Supercom para que se reciba a Óscar Armas y Diane Rodríguez.
Según dijo la asambleísta María José Carrión, esto permitiría tener igualdad procesal para que así como se recibió a personas propuestas por los legisladores Martha Roldós, Luis Baldeón, Aurelio Dávila y Ramiro García, también se reciba a personas propuestas por el superintendente. Óscar Armas fue el primero en exponer la auditoría radial que realizó por el transcurso de 2 años.
Él interpuso demandas a Radio Fútbol FM ante la Supercom, las cuales generaron sanciones a los radiodifusores implicados. De su lado, Diane Rodríguez denunció cómo se han vulnerado sus derechos y los de la población GLBTI.
Argumentó que es a partir de la Ley de Comunicación que pudo denunciar casos de mal uso de imagen de este sector.
La comparecencia de Ochoa se produce, luego de que los asambleístas Lourdes Cuesta y Fabricio Villamar, como solicitantes del juicio político, presentaron las pruebas que sustentan sus afirmaciones sobre supuesto incumplimiento de funciones.
Al superintendente se lo acusa, entre otras cosas, de haber abusado de la Ley de Comunicación, arrogarse ciertas facultades que esta no le daba y haber modificado un artículo de la Ley Orgánica de Comunicación.