Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, habló con Notimundo sobre la aprobación de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y, comentó, también, sobre el caso de Manuela Picq.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, habló con Notimundo y se refirió a la aprobación de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. Según Pérez, la aprobación de esta Ley, en los términos en los que la Asamblea Nacional resolvió por mayoría aceptar, es una traición, no únicamente a los campesinos, sino a todos los ecuatorianos porque “no van a poder cumplir con la función social de la tierra y la función social de tierra, uno de los pilares, es la redistribución de la tierra”, aseguró.

Pérez Guartambel considera que habrá expulsión de los jóvenes a la ciudad, existirá pobreza crónica en la infancia y, además, será mayor el encarecimiento de los alimentos en los mercados ya que se privilegiará la agroindustria y no se impulsará las pequeñas economías que hacen producción agroecológica.

La propuesta que defiende el presidente de la Ecuarurani es que exista distribución de la tierra y que se beneficie a todo ciudadano que tenga un pedazo de tierra. Además, considera que es importante que todas las propiedades tengan un buen sistema de agua y que cuenten con infraestructura agrícola y asistencia técnica. Resaltó que no está en contra de las grandes empresas productoras, pero que se debe dar igual oportunidades a los campesinos.

Finalmente, Pérez Guartambel se refirió al caso de Manuela Picq  y afirmó que, actualmente, se encuentra trabajando en una universidad de Alemania y que en los próximos días solicitarán, a través de la ONU, se le conceda una visa de amparo para que pueda retornar al país. Aseguró que Picq no ha cometido ningún delito y que apelará a la Justicia para resolver el caso.