Tras varios días de calor intenso en la capital, este lunes 22 de febrero, hubo una sorpresiva lluvia. Según fuentes del Instituto Nacional de Hidrología y Meterología (Inamhi) esta situación se debe a la acción de los vientos y comentan que podría repetirse en estos días. Durante la tarde se registraron accidentes de tránsito entre otros incidentes.

El día de ayer, 22 de febrero, a partir de las 16:00 se registraron fuertes lluvias en Quito, luego de días intensos de calor. Según expertos del Inamhi esta situación se debe al paulatino ingreso de masas húmedas provenientes de la Amazonía. En  varios puntos de la ciudad se registraron incluso tormentas eléctricas. Las personas buscaron varios sitios estratégicos para resguardarse del aguacero que tomó a muchos por sorpresas. Estas condiciones climáticas, según expertos del Inamhi son normales ya que estamos en la época de lluvia.

Debido a este clima, en ciertos puntos de la ciudad se registraron accidentes de tráfico, como por ejemplo en la Av. Simón Bolívar. Otro incidente se registró en el antiguo puente del río Chiche, en donde la pérdida de la pista es el causante de este accidente. Asimismo, el paso a desnivel en el que se trabaja en Carapungo, sufrió un derrumbe, lo que provocó congestión hasta la mañana de este martes 23 de febrero.

Otro de los problemas que se registraron debido a la temporada de lluvia, es la afectación de casas, por ejemplo, los dueños de un hogar ubicado en la zona de Carcelén Bajo, debieron ser evacuados ya que su casa sufrió un 70% de afectación. Un muro de aproximadamente 8 metros de altura que colinda con la casa estuvo a punto de derrumbarse. Los habitantes de esta casa se vieron obligados a salir porque las paredes se empezaron a romper.

Las autoridades advierten que durante estas fuertes lluvias es necesario conducir con más precaución ya que las carreteras se vuelven más resbalosas y puede causar más incidentes de tránsito. De igual manera, es necesario limpiar las alcantarillas para impedir que se inunden las calles y limpiar las casas para evitar que se acumule basura y su peso provoque derrumbes de las columnas, entre otros.

Según fuentes del Inamhi, estas condiciones climáticas continuarán ya que actualmente la ciudad atraviesa una época de lluvias.