Este operativo se realizó la noche del viernes 21 de octubre, luego de que la jueza Karen Matamoros aceptara el pedido de incautación de bienes solicitado por el fiscal Jacinto Tibanlombo en la audiencia de vinculación a otras 17 personas en el caso por presunto cohecho en Petroecuador.
En Guayaquil se incautó una vivienda localizada en la ciudadela Puerto Azul, vía a la Costa, de propiedad de Carlos P.
Al igual que otro inmueble en la urbanización Lagos del Batán, vía a Samborondón. En este cantón de la provincia del Guayas también se incautaron dos departamentos y dos vehículos.
En Quito, se confiscaron dos empresas pertenecientes a Glenda M., ambas ubicadas en el norte de la ciudad. Se sumaron una casa ubicada en Cumbayá y dos oficinas, con parqueos, en el sector El Batán (de propiedad de Humberto G.).
Estas incautaciones también se ampliaron hacia la ciudad de Esmeraldas.
Allí se incautó un terreno en Valle La Concordia, calle Virgen del Camino, de propiedad de Alex B. y su esposa Jelice H.
Mientras que en la calle Manuela Cañizares, entre Olmedo y Colón, se incautó un inmueble también a nombre de Alex B. y su esposa.
Finalmente, en el barrio La Concordia, entre las calles Cedros y Tamarindos, se confiscó un inmueble a nombre de Jelice H.
En la audiencia de vinculación del viernes último, también por solicitud de Fiscalía, la jueza dispuso la prisión preventiva para nueve de las 17 personas, entre estas se encuentra Carlos P., exgerente de Petroecuador. Para los otros ocho procesados dictó medidas como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse los lunes, miércoles y viernes ante la jueza.
Dato
El caso por presunto cohecho en Petroecuador se inició el pasado 17 de agosto cuando se procesó a Javier B.
Con estas vinculaciones del viernes 21 de octubre, la etapa de instrucción fiscal se extiende por 30 días más.