Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado los asaltos en varias partes de Gaza, incluido el barrio de Shujaya, en el norte, donde anteriormente dijeron haber desmantelado a Hamas.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), calcula que hasta 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente en Gaza, cerca del 90% de la población del enclave, estimada por la ONU en unos 2,1 millones de personas. El número de desplazados aumentó desde los 1,7 millones desde que Israel lanzó su ofensiva contra la ciudad meridional de Rafah en mayo.
Hamas estaría dispuesta a renunciar a su insistencia en un alto el fuego permanente antes de cualquier acuerdo de tregua y toma de rehenes
La nueva oleada de ofensivas plantea interrogantes sobre cómo y cuándo pondrá fin Israel a su guerra, que se ha librado durante casi nueve meses con los objetivos de destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas y rescatar a los rehenes israelíes.
Las autoridades israelíes habían dicho que su incursión en Rafah —el punto más meridional de Gaza al que se creía que Hamas se había reagrupado tras la destrucción del norte por Israel— sería la fase final de su guerra, pero el recrudecimiento de los combates en el norte sugiere que Hamas mantiene una presencia continua.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) declaró este sábado que 80.000 personas se han visto desplazadas esta semana después de que las FDI emitieran órdenes de evacuación en las zonas orientales de la ciudad de Gaza.
Nuevas ofrensivas
En Shujaya, las FDI dijeron este sábado que sus equipos de combate habían luchado contra «escuadrones armados» de militantes de Hamas en las últimas 24 horas, «destruyendo armas e infraestructuras terroristas por encima y por debajo del suelo.»
Afirmaron que sus soldados tendieron una emboscada a un grupo de combatientes de Hamas y «eliminaron a todos los terroristas» sin que sus fuerzas sufrieran bajas, y que un ataque aéreo había acabado con un escuadrón terrorista con lanzagranadas propulsadas por cohetes (RPG).
La Defensa Civil de Gaza dijo este sábado a CNN que los bombardeos israelíes en la zona han continuado «sin cesar».
«La situación en Shujaya es la misma desde hace 10 días y nuestros equipos no pueden entrar para salvar vidas allí», dijo.
Mientras tanto, también han continuado las operaciones en el sur de Rafah, donde inicialmente se había desplazado el grueso de la población civil palestina. Las FDI afirmaron haber eliminado varias «células terroristas» y estructuras subterráneas.
Las FDI no facilitaron una cifra del número de ataques aéreos en Gaza durante las últimas 24 horas.
Exportavoz militar de Israel culpa a Netanyahu por la «pérdida de confianza internacional» durante la guerra
Los combates siguen cobrándose un elevado número de víctimas civiles, muchas de las cuales ya han sido desplazadas nueve o diez veces. Un hombre desplazado en Khan Younis relató a CNN las horas que necesita para conseguir pequeñas cantidades de agua potable.
«La vida en tiendas es muy difícil. Vivimos sobre arena. La ropa se ensucia. Las manos se ensucian. Hay que limpiar el cuerpo. Hay que limpiar los utensilios para comer», declaró el sábado a CNN Zakaria Bakr, del campo de Al-Shati.
Dijo que sus hijos a menudo tienen que ir a buscar agua para la familia. «Los niños viven una vida que no es la suya y nunca antes habían conocido este sufrimiento», afirmó.
El viernes, la UNRWA publicó un video de personas en tiendas improvisadas en una playa en la ciudad central de Nuseirat, diciendo que estaban «construyendo muros de arena para protegerse de la marea entrante.»
«Quedan pocos espacios seguros a los que puedan trasladarse las familias», afirmaba. «Muchas familias dependen del agua del mar para lavarse, limpiarse e incluso beber».
En otro lugar de Nuseirat, tres periodistas murieron el sábado en un ataque contra un edificio de apartamentos, según informó a CNN la oficina de medios de comunicación del gobierno de Hamas. Desde el viernes, también han muerto otros dos periodistas en otras partes de la Franja, añadió.
CNN ha pedido a las FDI comentarios sobre el ataque de Nuseirat.
En todo el enclave, la escasez de combustible amenaza el trabajo en los hospitales y la distribución del goteo de ayuda que llega a Gaza. COGAT, la agencia israelí responsable de administrar la entrega de ayuda a Gaza, declaró el viernes que el contenido de 1.150 camiones de ayuda está a la espera de ser recogido en el lado gazatí del paso fronterizo de Kerem Shalom.
El ministro de Sanidad de Gaza advirtió este sábado de «la continua crisis de combustible necesario para hacer funcionar los generadores de los hospitales, las estaciones de oxígeno y los frigoríficos para almacenar medicamentos en todos los centros sanitarios».