La defensa de Santiago Quintanilla, uno de los procesados, calificó de “cobarde” al Tribunal conformado por tres jueces que consideró un riesgo de fuga de los implicados en el asesinato de Aidita Ati para dictarles prisión preventiva.
Según Porojnia, dicho peligro no existió, debido a que las autoridades ordenaron cuatro presentaciones diarias para los implicados, correspondientes a la mañana, el mediodía y la noche.
Enfatizó que la jueza especializada en Violencia Contra la Mujer actuó por “mero trámite” al dar paso a la apelación de la resolución que negó la prisión preventiva para los procesados.
Por otro lado, adelantó que presentará una denuncia por presunto fraude procesal contra el fiscal que llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos. De acuerdo con Porojnia, existen registros de audio y video en los que se menciona que no se cuenta con el acta de levantamiento del cadáver.
Sin embargo, posteriormente, se conoció que dicho documento fue entregado a las 14h32, y la audiencia de calificación de flagrancia sucedió a las 19h40 de ese mismo día.
Además, insistió en que el subteniente Fierro sería el “quinto implicado”, debido a que, presuntamente, habría sido el último en ver a Aidita Ati con vida.
De acuerdo con el informe forense, el cuerpo de Ati presentaba signos de violencia, lesiones en las partes íntimas y la presencia de un líquido blanquecino, lo que presume de una supuesta violación previa al crimen.
La subteniente fue asesinada en el Cuartel Militar Napo, e inicialmente, fueron detenidos 18 militares por este hecho.
Escucha la entrevista completa