La denuncia contra Astudillo fue presentada por el oficialista Eithel Zambrano. La acusó de haber incurrido en una de las prohibiciones que tienen los legisladores sobre gestión de fondos públicos.
Entre las pruebas, presentó un oficio que la legisladora envió a la ministra de Salud, Ximena Garzón, en el que solicitó información sobre el estado de los pagos pendientes a favor de la empresa Asotex Orense.
La investigación del Comité terminó el viernes pasado, con un informe que no tiene carácter de vinculante para el Pleno. En su parte fundamental, recomienda el archivo de la denuncia “porque no han sido suficientemente justificadas las conductas que se presume configurarían la prohibición legal”.
En el informe se concluye que “del análisis contextual de dicho oficio, se puede entender que se trata de una solicitud que está acompañada por otras y que se las realiza en el marco de la facultad de fiscalización de la asambleísta”.
El organismo consideró que dicho oficio pudo haber incurrido en “un lapsus, error de redacción o un exabrupto de la asambleísta solicitante, no obstante, este Comité no encuentra líneas que efectivamente sugieran la existencia de una tramitación o gestión de pagos con fondos del Presupuesto General del Estado”.
Paso siguiente
De acuerdo con el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el informe debe ser enviado a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que, en un plazo máximo de 5 días después de recibido, sea incluido como uno de los puntos del orden del día del Pleno Legislativo.
El presidente del Comité, José Chimbo, manifestó que la resolución final estará en manos de los 137 legisladores. Para una destitución se requiere de 92 votos y solo el oficialismo votó en contra del informe en este organismo.
El año pasado Bella Jiménez y Eckenner Recalde, asambleístas elegidos por la Izquierda Democrática (ID) enfrentaron investigaciones por supuestos cobros indebidos o gestión de cargos públicos.
En el caso de Jiménez, quien ocupaba la segunda vicepresidencia de la Asamblea, fue destituida. Pero Recalde se salvó, después de que la bancada de Unes no votara a favor de su destitución, como lo recomendó el Comité.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK