Casi dos meses han pasado desde que la Fiscalía confirmó que los cuatro cuerpos incinerados en la parroquia de Taura correspondían a los niños de Las Malvinas, quienes estuvieron desaparecidos desde el 8 de diciembre del 2024, y 23 días después, se confirmó su asesinato. En NotiMundo A La Carta, Luis Arroyo, padre de Ismael y Josué, dos de las víctimas, cuestionó que, hasta el momento, los familiares no cuenten con un informe oficial que certifique que los cuerpos hallados en Guayas son los de sus hijos.

Créditos: API
Créditos: API

El 6 de marzo, Ismael Arroyo cumple 16 años, recordó su padre, Luis Arroyo, quien, desde ya, avizora un momento difícil para la familia. Ismael, junto con su hermano Josué, son dos de los cuatro niños de Las Malvinas, cuyos cuerpos incinerados fueron hallados el 24 de diciembre en la parroquia de Taura, en Guayas, y 7 días después, se confirmó su identidad.

“Queremos justicia y saber la verdad. Qué fue lo que pasó con nuestros hijos”, dijo Luis Arroyo, al cumplirse casi dos meses de la trágica noticia del asesinato de sus hijos y sus amigos, Steven y Saúl. Cuestionó que, hasta el momento, los familiares no cuenten con un informe forense oficial que certifique que los cuerpos hallados correspondían a los de sus hijos.

Otra de sus dudas, dijo, es el día en que los menores fueron asesinados, tras ser detenidos por una patrulla militar en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil, el pasado 8 de diciembre del 2024. Incluso, señaló, tampoco se han explicado las condiciones en las que los niños fueron aprehendidos.

Videos buscan “dañar la honra” de sus hijos

Antes de la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por los 16 militares procesados por la presunta desaparición forzada de los menores, el abogado de algunos implicados publicó un video en el que supuestamente se evidencia que los niños cometieron un acto ilícito al momento de ser detenidos. Algo que, según Luis Arroyo, busca “dañar la honra y memoria” de sus hijos.

El padre de Ismael y Josué aclaró que ninguno de sus hijos aparece en el material publicado por el abogado de algunos implicados en el caso. Enfatizó, incluso que la ropa que usaron sus hijos el día de su desaparición fue completamente distinta a lo que exhibe el video.

“Salir adelante” es la consigna de Luis Arroyo y la madre de los niños para ser resilientes ante el asesinato de sus hijos, y conseguir fortaleza para exigir respuestas y justicia en torno al crimen.

“Hay momentos que nos quebrantamos, porque nuestros hijos nos hacen falta (…) estamos con psicólogo, pero tratamos de salir adelante con la fuerza que nos da el Señor”, sostuvo.

Mira la entrevista completa