La diligencia se efectúa luego de que la Fiscalía señalara a Alecksey M. y su tío político, Marcelo E., como presuntos autores de lavado de activos dentro del caso ‘Odebrecht’.
En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía expuso que el exministro recibió un millón de dólares en 2008 por parte de la firma brasileña Odebrecht. Las investigaciones habrían determinado la asignación en una cuenta bancaria en Andorra.
Parte de ese fondo se habría lavado mediante una adquisición de maquinaria en el exterior que después habría sido importada a Ecuador. En este proceso también fueron señalados como coautores Antonio M., padre del exsecretario de Estado, y a su socio Santiago J., quien se encuentra prófugo.
A través de la cuenta de Twiiter, se conoció que el fiscal General Carlos Baca Mancheno expuso los alegatos de apertura con los que acusa a los procesados.
Durante un receso, el abogado Pablo Guerrero ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Anunció que su cliente se declarará culpable del delito de lavado activos, pero con base a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, que estaba vigente en 2008.
El defensor explicó que los delitos que se le atribuyen a Alecksey M. fueron cometidos antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (2014). «No le pueden imponer una pena que no existía al momento de la vigencia del delito», dijo.
El defensor recordó que la Constitución establece que cuando hay dos delitos en espacio y tiempo se aplicará la pena menor. Según el jurista, la pena máxima que su cliente podría recibir es de entre dos y cinco años.