La audiencia de apelación por el denominado caso 'Pases Policiales', prevista para este lunes 10 de abril, se suspendió. La diligencia estaba prevista en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Telégrafo

En este litigio se encuentran sentenciadas 10 personas por el delito de delincuencia organizada, a través de la cual se habrían vendido 1.317 pases en la Policía Nacional. La diligencia no se instaló debido a que hubo malestar entre las partes procesales, ya que la providencia señaló dos horas distintas de la audiencia.

Además, se conoció que el juez Wilson Lema habría tenido contacto telefónico con David Vaca, defensa de uno de los sentenciados, situación que no es legal durante este proceso. Ante esta situación, José Moreno, uno de los representantes legales de los procesados solicitó una excusa al juez Lema, ya que sería una falta grave haber mantenido un contacto telefónico de forma privada con la defensa de otro de los procesados.

Moreno indicó que de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), esta comunicación telefónica debió tener previo conocimiento y aprobación del resto de abogados y de Fiscalía.

La fiscal distrital Thania Moreno estuvo de acuerdo con que se presentara la excusa. El magistrado Lema indicó que presentará la excusa por escrito.

Frente a este cuadro, las partes procesales tendrán que esperar a que se conforme de nuevo el tribunal y se defina una nueva hora y fecha de la audiencia.