La audiencia para resolver la sanción de 150 días impuesta a Verónica Abad se suspendió para el 9 de diciembre. En NotiMundo Estelar, Miguel Molina, abogado constitucionalista, cuestionó los argumentos del Ministerio de Trabajo durante la diligencia y los calificó como una “aberración” en materia de derecho.

Verónica Abad, vicepresidenta de la República. Foto: EFE

Este viernes, 29 de noviembre, se instaló la audiencia para resolver la acción de protección solicitada por Verónica Abad, tras su suspensión por 150 días mediante un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo.

Previo a la diligencia, la jueza Nubia Vera negó las medidas cautelares interpuestas por Abad hasta que el caso se resuelva. Con este recurso, la Segunda Mandataria pide la restitución de su cargo, el archivo del sumario y la emisión de disculpas públicas. Esto ocurre, luego de que el Gobierno la señaló por un supuesto abandono injustificado del cargo, al trasladarse de Israel a Turquía fuera del plazo otorgado por el presidente Daniel Noboa.

Durante la sesión, la jueza Nubia Vera cuestionó en más de tres ocasiones al coordinador de asesoría jurídica y delegado el Ministerio del Interior, Andrés Ramón Castillo, por no detallar el articulado legal donde se estipula la sanción de 150 días impuesta a Verónica Abad. Luego de más de siete horas de diligencia, esta se suspendió para el 9 de diciembre a las 09h00 por la magistrada que lleva la causa.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Miguel Molina, el Ministerio de Trabajo buscó “defender lo indefendible”, a través de sus delegados. Consideró que estos actuaron como “carne de cañón” para sostener los argumentos con los que se impuso la sanción en contra de Verónica Abad.

“Se basaron en una norma que no existe, en una aplicación del derecho arbitraria”, cuestionó.

Para Molina, el Ministerio de Trabajo desconoce la “supremacía constitucional”, que impide a un funcionario de la dignidad del Vicepresidente, ser sancionado mediante sumario administrativo, y menos aún, con una sanción de 150 días como la otorgada a la Segunda Mandataria.

Por otro lado, calificó de “incomprensible” e “inexplicable” el argumento de la jueza Nubia Vera para suspender la audiencia hasta el 9 de diciembre. Esto, debido a la urgencia de tramitar el caso y la cantidad de días que pasarían antes de conocer las posturas de las partes.

Archivo de la ley ‘antipillos’, nueva pugna con la Asamblea

El archivo de la denominada ley ‘antipillos’ fue publicado en el Registro Oficial por parte de la Asamblea Nacional, la cual precisó que, con esto, el tratamiento de la normativa ha concluido. No obstante, desde el Gobierno, se advirtió la posibilidad de pasar el proyecto por el Ministerio de la Ley.

Según Molina, este acto podría calificarse como “nulo” y “arbitrario”, al infringir en la norma constitucional y el pronunciamiento del Legislativo.

“El Ejecutivo desprecia el ordenamiento jurídico y los principios del derecho”, dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa